Explorando Mitla y Hierve el Agua: Historia, Sabiduría Ancestral y Reflexiones Modernas (2019)
Léeme en 6 minutos
Un poco de Contexto:
Mitla es una de las ciudades que floreció mientras Monte Albán perdía su poder, esto durante el año 1 de nuestra era. Su auge data ya en años tan reciente como 950 D. C. Las ruinas de la ciudad incluye algunos edificios, explanadas, tumbas y pasillos bastante pintorescos, el diferenciador principal: Las grecas.
Hierve el agua, por su lado, es un complejo turístico que incluye un sistema de cascadas petrificadas por su gran cantidad de carbonato de calcio. Al salir del suelo hace un ruido y burbujeo muy característico, lo que hace creer que el agua está hirviendo, cuando en realidad está fría. Dicho complejo también incluye unos canales de irrigación, construidos por los Zapotecas, que datan del año 500 A. C.
1. La Entomofagia implica la mejor estrategia de colaboración
Uno de los males más grandes con los que ha lidiado la humanidad desde que adoptó la agricultura como modo de vida son las plagas.
En diferentes partes del mundo se han adoptado diferentes medidas; unas muy ligadas con la tecnología, como utilizar insecticidas, otras unas muy manuales, como utilizar gente y animales, y todavía otras muy drásticas, como incendiar el lugar completo tratando de contener la plaga. En Oaxaca tienen una muy interesante y que llama a la colaboración natural: la entomofagia.
No se si fue algo planeado o no, pero es increíblemente brillante. ¿Que si el chapulín está consumiendo los sembradíos de maíz?, lanza unas cuantas recetas de comida y un evento donde concursen las diferentes comunidades para obtener el platillo más rico con chapulín e inmediatamente la misma gente se dedica a sacar el chapulín y hasta pelearse por él… la plaga desaparece. Ahora resulta que el chapulín es un superalimento.
Y lo mismo sucede con el gusano de maguey, la chicatana (unas hormigas que el kilo cuesta más de $1,000 MXN), los escamoles (larva de hormiga), el alacrán, y un amplio etc. No vale la pena ser plaga en Oaxaca.
Bien por los Zapotecos y todos sus descendientes en Oaxaca
2. 30% es restaurado
Mi instinto de Ingeniero me obliga a preguntar: ¿Con base en qué es que calcularon que el 30% de la construcción está restaurada?, ¿Con base en los materiales utilizados?, ¿Considerando solo la parte exterior?
Durante el viaje a Mitla se nos repitió en varias ocasiones, y por diferentes personas, esta cifra (se ponen de acuerdo). No quiero hacer mis preguntas venenosas y aguar la fiesta, me imagino también que los guías no tienen todo el contexto para responder, solo repiten lo que todos dicen.
Al llegar a Mitla, la gran mayoría de los arcos están restaurados utilizando barras de acero ,obviamente no había acero en México, si no la conquista hubiera sido muy diferente. Los asistentes (yo incluido) exclaman: ¡Qué bonito!, ¿Cómo pudieron hacer eso hace tanto tiempo? Mira, no produce sombra, etc.
Pero hay algo que no me deja tranquilo, y es ese 30% restaurado. Y esta cifra es utilizada en casi todas las ruinas de ciudades Zapotecas. ¿Qué tanto de lo que vemos son en realidad ruinas?
3. El humano en búsqueda de patrones
Lo que nos hace humanos e “inteligentes” es nuestra gran capacidad de identificar patrones: caras, lugares, letras, emociones, etc. esta capacidad es lo que nos permite alcanzar la mayor virtud humana: “ver” hacia el futuro, proyectar, pronosticar.
Nuestro guías en Mitla nos explicaron sobre el Mictlán y sus nueve niveles, incluso del perro guía Xoloescuincle. Las personas del grupo no salían de su asombro:
- Mictlán, como el infierno católico
- Nueve niveles, como los círculos del infierno en, ¿Cómo se llama ese libro?, ah, sí, La divina comedia… de Miguel Angel dijo uno, ¡no! de Dante
- En un desplante de gran conocimiento: Hasta Virgilio y la muchacha (no dijeron Beatriz) están representadas como el guía Xoloescuincle que lleva a las almas hasta su meta
Mictlán no es el infierno, es el inframundo, a donde van todas las almas.
Tampoco para decirles que en la Divina Comedia, los círculos (no niveles) no eran etapas en el viaje, así las vivió Dante cuando lo recorrió, pero en realidad era la meta de algunas almas, algunas se quedaban en cada uno, nunca iban a avanzar de círculo.
Lo de Virgilio y Beatriz comparado con el Xoloescuincle… sin comentarios.
Al final, ellos se fueron pensando que las religiones están interconectadas y que por lo tanto son ciertas, lo cual me parece muy bien por ellos. Tal vez piensan que los Zapotecas tenían una religión un poco más vieja, que no había tomado los conceptos más modernos, pero eso las diferencias.
Lo que sí está interconectado es que todas las religiones fueron traducidas al lenguaje humano por humanos; que tenemos las mismas necesidades y motivaciones. A mi lo que me parece digno de reconocerse es que no sean más parecidas entre sí todavía.
4. El trastorno de Zaratustra
Hay más de 150 comunidades que viven en las montañas en la zona de Hierve el Agua. Algunas de ellas, contadas con las manos, tienen energía eléctrica. No se rigen con las leyes mexicanas; si fueran a las olimpiadas, el representar a México no significaría nada para ellos.
Bajan a la ciudad una vez a la semana para comprar lo esencial, a cada comunidad les falta cosas diferentes. Viven como vivían nuestros antepasados justo cuando se inventó la agricultura y nos comenzamos a acomodar en grupos más grandes, pero justo antes de llegar a ser grandes.
Al principio me pareció raro, ¿Por qué no bajan a vivir en las ciudades, forman parte de una comunidad mayor?, ¿No se dan cuenta de la importancia de las cosas que tenemos en la “civilización”?, y el clásico: están así porque quieren.
No creo que estas comunidades sean ajenas a lo que tenemos en las grandes cuidades, yo creo que simplemente no le ven ninguna ventaja. Vivir aislados, con sus costumbres, con sus carencias (que para ellos no lo son) es lo que los hace ser feliz. No tener electricidad e iluminarse el camino con la luz de la luna y las estrellas. O mejor aún, ya estar listos para dormir cuando cae el sol.
Todo esto tiene su gracia, junto con nuestras ventajas heredamos también muchas desventajas. Qué envidia que las personas de estas comunidades no estén estresadas por lo que le pasa a Jon Snow y a la Targaryen.
5. La alegría del conocimiento
Hice mi recorrido para llegar hasta la parte más baja de Hierve el agua, unos 122 mts según mi GPS. Esto equivale a 610 escalones de los normales o subir y bajar un edificio de 200 pisos. Cuando venía bajando la gente me veía y se reía. La bajada fue bastante sencilla, tomé mis fotos, experimenté lo pequeño que somos, etc.
Ya de subida fue diferente… ahora era yo el que reía cuando veía a la gente bajar muy contenta. Sí nos avisaron que era una subida complicada, pero nunca me imaginé que tanto: había viejitos parando cada 5 escalones, personajes de peso mayor jadeando y sufriendo, hasta me tocó ver a una niña llorando. A la mitad del camino rentan caballos a $50 MXN; el rentar un caballo es una blasfemia casi tan grande como pedir indicaciones para llegar a un lugar.
Cerrando… Un lugar para encontrar inspiración, para encontrar nuestra posición dentro de la humanidad en este tiempo y espacio, claro, siempre y cuando no vayas con niños.
Y bien, esto fue lo que me dejó...

No hay comentarios.:
Publicar un comentario