Translate

lunes, 22 de junio de 2026

#0098 - El Capitán Centella, la inmortalidad del PET y el verdadero secuestro del agua (2026)

    



Ensayo: El Capitán Centella, la inmortalidad del PET y el verdadero secuestro del agua (2026)

Léeme en 5 minutos

Ayer tuve uno de esos momentos en los que nos quedamos pensando en puras cosas sin sentido, así, viendo un punto cada vez más pequeño, más pequeño, y más lejano, lejos... se siente muy bien, por cierto. Mi mente se fue yendo detrás de una idea, una duda, una posibilidad, al final quedó flotando la siguiente cuestión: Al embotellar agua en materiales que tienen un tiempo de degradación largo (PET, 10 siglos): ¿La estamos encarcelando?, ¿Hay algún peligro aquí que no estamos viendo?, ¿Debemos preocuparnos por esto?, ¿Qué puedo hacer yo desde mi trinchera?


1. Los orígenes en el planeta Tierra


¿El agua es un recurso renovable? o sea, ¿Se crea más? ¿Tenemos que preocuparnos por este posible encarcelamiento?


Respuesta corta: No se crea más agua, sí tenemos que preocuparnos por este encarcelamiento.


Respuesta larga:


El agua en el planeta es como la materia y como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma, o sea, no se hace más de la que ya hay. Gracias a numerosos estudios se sabe con mucha certeza que la mayor parte de las reservas que tenemos en nuestro planeta, llegó cuando la Tierra se estaba formando, más que llegó, era parte del material con el que se creó. Y no es que se haya formado este líquido vital junto con la Tierra, realmente el agua ya estaba ahí.


Esto pasó en todos los planetas durante su formación, o sea, la Tierra hasta este punto no tenía nada diferente del resto de los planetas, pero tuvo tres "casualidades" con lo que logró domar y mantener el agua en estado líquido: 1) temperatura, por la distancia al sol, mantiene el agua líquida, 2) magnetismo, el centro del planeta es de hierro fundido que forma un campo magnético y que sirve como defensa contra el viento solar, y 3) presión, la atmósfera hace esto, en pocas palabras mantiene el agua adentro.


Entonces, de todo esto podemos inferir que el agua ha estado en circulación desde hace mucho mucho tiempo, antes de que se formara la Tierra o incluso el sol. Nuestro planeta fue capaz de mantener el agua que le tocó, y esto mismo provoca lo contrario: no entra nueva agua a la Tierra, no se forma agua nueva.


2. El escenario catastrófico del secuestro de agua


Me tocó vivir parte de mi vida sin botellas de agua, tomábamos de la llave, y cuando estábamos en la calle, tomábamos de cualquier lugar que hubiera una "toma de agua". De hecho llegué a preguntarme: ¿Quién va a comprar agua si está disponible para todos (por lo menos en mi país)?, pasó como con los audífonos de cable, simplemente nos quitaron el jack de entrada, aquí nos dijeron que el agua de la llave era de dudosa calidad. Es por esto que cada vez que alguien compra agua embotellada me doy cuenta, es un estímulo que capta mi atención, y también me doy cuenta que dejamos agua dentro del envase, aunque te la acabes toda, siempre dejas un poquito, la baba, y luego cierras la tapa.


¿Será?, ¿Cuánta agua estará secuestrada al final de la vida útil de las botellas PET?


Respuesta corta: La cantidad de agua que consume al año 10 mil millones de personas, o sea, la proyección máxima a alcanzar en 2084. En nuestro análisis descubrimos que esta agua no regresa al ciclo, aunque haya pasado el tiempo útil del PET, lo que empeora el escenario.


Respuesta larga:


La probabilidad actual de que tome agua de una botella es de: 5.88% concluyen la mayoría de los estudios. Considerando un consumo de 2 litros de agua al día por humano, 5,950 mil millones de litros, tenemos entonces 350 mil millones de litros que se embotellan, todo esto al año. Pero aquí lo que nos importa no es este casi 6% (aunque es alarmante, 1 de cada 17 tragos), sino las botellas de plástico PET que se producen: 600 mil millones. Hay un estimado, bastante conservador, de que dejamos en promedio 1 ml en cada botella, por pura física (adherencia y tensión superficial), sumando a esto el desinterés y sorbos olvidados, podemos facilmente llegar a los 10ml que se toma como estándar (por ejemplo, los modelos de Ricova basado en auditorías reales en plantas de reciclaje), esto nos da: 6 mil millones de litros al año que se queda dentro del envase.


Ahora, a 6 de cada 10 botellas se les deja la tapa, es complicado de comprobar al 100% pero hay dos estudios que lo avalan, uno de WRAP (en UK) y otro de NAPCOR (en USA), y hay una legislación de la unión europea que obliga a los fabricantes de envases debajo de 3 litros a dejar la tapa siempre, así, tipo Powerade. Esto nos deja 3.6 mil millones de litros encerrados.


Pero bueno, no hay bronca, se reciclan ¿o no?, sí, estudios indican que el 15% de las botellas se reciclan, el 2% se tiran y eventualmente llegan al mar y el resto, 83% se entierran junto con mucha basura. Las que se reciclan, buenísimo, esa baba se libera. El 2%, las que se tiran, aunque no lo crean, también se va, ya que eventualmente llegan al mar, y por el constante golpeteo de las olas, el sol, o algún delfín a punto de ser fotografiado, etc. provocan que en cuestión de meses, y no siglos, se libere el agua. Entonces, 83% se entierran, lo que significa que 2.98 mil millones de litros se entierran, ¿Por cuánto tiempo?, se podría decir que para siempre.


El pet tarda 10 siglos en deteriorarse, si en esos 10 siglos enterramos nuestra botella cerrada, entonces ya estamos dejando esos 2.98 mil millones de litros bajo tierra, al año. El problema aquí es que cuando pasen los 10 siglos, sí, se va a romper, pero el agua sigue estando enterrada, bajo un sandwich hermético que impide que esa basura (con agua) llegue y contamine la tierra y otros cuerpos de agua, entonces, nuestra medidas preventivas también mantienen el agua cautiva.


Hagamos la simulación, para cuando tengamos el agua "libre" del pet, pero encerrada, pasarán 10 siglos, ¿Cuánta agua habrá encerrada? Tomemos las siguientes consideraciones adicionales a lo que ya hemos conversado:


- Deuda hídrica: No comenzamos en este año, sino en 1970, tomaremos los registros históricos de producción y su crecimiento como agua ya secuestrada.

- Crecimiento demográfico: Estamos en 8 mil millones, se cree que llegaremos a 10 mil millones en 2084 (escenario bastante optimista), y luego tendremos fluctuaciones alrededor de este número

- Incremento en la demanda de agua embotellada: Actualmente cada humano consume en promedio 80 botellas de agua al año, se espera que para finales de este siglo lleguemos a 145 (no solo por mayor consumo, sino por más personas que ahora no consumen, van a comenzar a consumir)


Entonces, dentro de 10 sigos que las primeras botellas encerradas comiencen a deteriorarse, tendremos 7.25 billones (millones de millones, 12 ceros) de litros de agua encerrada, lo suficiente para soportar el consumo anual de toda la población, esto significa desaparecer 0.35% del agua dulce en el planeta, ¿Es mucho?, pregúntale a los de la comisión de agua de tu ciudad.


El problema real es que pensamos que esta agua regresará al ciclo y formará parte de la luvia, el mar, etc, entonces no incrementará más el agua encerrada, pero ya vimos que este no es el caso: que el agua regrese al ciclo puede que no pase jamás. Con esta idea en mente, para el año 5000 ya tendremos 1% del agua encerrada, y para el 16500 tendremos el 5%, entre estas dos fechas tendremos un colapso de la civilización, y todo por consumir agua embotellada.


3. Un escenario realista del agua


Muy bien, si pasamos todos estos argumentos bajo el escrutinio de expertos y de nuevas tendencias, ¿Qué tan real es todo esto?


Respuesta corta: Nada real, el problema no existe, por lo menos no a una escala alarmante.


Respuesta larga, bueno, ni tanto:


Todo el escenario catastrófico gira alrededor de que la botella se rompe al cumplir su vida útil, y ya está enterrada. En realidad hay otro componente que no hemos considerado, la tapa y el mecanismo para unir la tapa al envase, las cuales sí se rompen, y puede suceder con alta probabilidad o 1) en el camión recolector, la basura sufre una presión increíble para que quepa más basura en el camión, o 2) frente al vertedero, de nuevo, para compactar aún más la basura y que quepa más en el mismo relleno sanitario. De esta forma, según estimaciones modernas, considerando las nuevas fórmulas que dan una botella mucho más delgadas que antes, y calculando la cantidad de presión que se aplica en cada uno de los procesos, tenemos una probabilidad sumamente alta de que la botella se rompa y libere el agua, 99.9%.


Eses % del agua que se libera no regresa inmediatamente al ciclo del agua, pero al menos regresará eventualmente.


Con este nuevo dato, para tener el 1% del total del agua cautiva tendríamos que esperarnos por ahí del año 3 millones, eso suponiendo que no mejoramos los procesos actuales. Les deseo a los humanos que estén vivos en este año que puedan sobrepasar estos problemas, porque tienen 12.5 millones de años, hasta llegar al año 14.5 millones, si no hacen algo, tendrán un colapso for falta de de disponibilidad de agua, si señor.


4. Demasiado bueno para ser verdad


Yo no sé ustedes, pero yo me quedé en el punto uno, ¿Cómo es eso de que no podemos crear más agua?, no que si sembramos árboles, dejamos de contaminar, y otras medidas y movimientos para incrementar las lluvias, ¿No que eso resolvería nuestros problemas?


Primero, sí podemos crear agua, en un laboratorio, claro, nos sabemos la fórmula, necesitamos oxígeno, que sí abunda, y dos hidrógenos, que no abunda, a eso agregale una chispa de energía (que tampoco abunda). De hecho, estamos haciendo lo contrario, tomando agua y sacando hidrogeno de ella (no se preocupen, cuando el hidrógeno explota, se quema, lo hace porque se mezcla con el oxígeno, lo que vuelve a armar la molécula del agua), entonces no es muy factible eso de crear nueva, pero podríamos hacerlo como último recurso en caso de una catástrofe. También nos blinda de que nos vengan a robar los extraterrestres, como ya lo vimos, agua hay, mucha y en muchas partes, la clave es manenerla.


Un pequeño paréntesis, tanto ruido hizo esto de cuidar el agua mientras crecía, que juraba que en la serie de Capitán Centella, todos la trama giraban alrededor de un doctor que tenía la famosa fórmula "hache dos o", o sea, la fórmula para crear más agua de forma limpia. Un pequeña investigación sobre la serie, con gran nostalgia me encuentro con que la fórmula era "hache o bomb", interesante lo que provocan los problemas de adultos en la mente de los pequeños... o ¿Será un nuevo efecto Mandela?


Seguimos, lo que sí podemos hacer y mucho más fácil es hacer que el agua se quede en estado "dulce", en la tierra, y no regrese al mar. Para esto sí funciona lo de sembrar árboles, de hecho tiene dos efectos: 1) extraer agua del subsuelo, y crea una zona de baja presión atmosférica (bomba biótica), lo que permite y 2) arrastrar las masas de aire húmedo del oceano hacia el interior.


Además de sembrar árboles, hay más medidas que podemos tomar para manener el agua en estado dulce y disponible para el consumo humano:


- Disparar particulas de yoduro de plata o cloruro de sodio. Obliga a que se condensen las nubes con lo ya existente y que llueva

- Desalinización. Quitarle la sal al agua, el problema es que no se genera sal, sino un residuo peligroso que se regresa al mar, pero esta es otra historia.

- Ingeniería en ríos: Que no lleguen los ríos al mar

- Recarga de acuíferos: Que el agua de las lluvias se gestione mejor y no llegue al mar


Ahora, como en todo en la vida, los extremos no son buenos, ya hubo efectos en la rotación de la Tierra por algunas obras como la de Tres Gargantas en China, también el agua en algunos puntos sirve como amortiguadores o lubricante, al sacarla o utilizarla, provocamos todo tipo de terremotos y derrumbes. El aplicar todas estas acciones tienen como consecuencia un largo etcétera de efectos en las costas y en los mares, y en los ecosistemas dependientes. ¿Cuándo debemos preocuparnos? bueno, aquí sí hay un riesgo real y latente, les sugiero investigar los límites planetarios definidos por el Stockholm Resilience Centre, ya hemos cruzado seis de nueve que se definieron.


Y bien, esto fue lo que me dejó...

viernes, 29 de mayo de 2026

#0097 - Presagios salvajes y las pequeñas cosas que nos deja la ausencia de Lea (2020 - 2026)

   



Presagios salvajes y las pequeñas cosas que nos deja la ausencia de Lea (2020 - 2026)

Léeme en 5 minutos

Amigos... tuve una gatita, y fue ayer que hace un mes la dejamos de tener, y ella dejó de tenernos, dejamos de ser de ella.


Su vida, su ser, sus relaciones con otros humanos y animales, su caminar y aprendizaje, sus peticiones de cariño, e incluso sus últimos días y la forma en que se fue, me dejó innumerables enseñanzas, así como un vacío aquí adentro.


A continuación un intento de explicarte con palabras lo que nos dejó esta gatita, su nombre es Lea. 1. Una gatita realmente hermosa


Soy consciente que mis hijos probablemente no son los más bonitos de todo el mundo, lo entiendo, lo creo probable, puede ser, y lo sé porque he escuchado a otras personas expresarse igual de sus hijos, y pues, no. Entonces la pregunta obligada, ¿No será que yo también hago lo mismo?, imposible que todos estemos en lo cierto, de seguro hay niños feos, yo los he visto, ni modo.


Con Lea me pasó lo mismo, te cuento que fue una gatita que llegó con nosotros desde que tenía unas semanas de nacida, así, todavía como ratita con ojos azules, que se le pusieron amarillos con el tiempo. Ella nació en el municipio de Arteaga, es de Coahuila la morra, y la adoptamos, entiendo que su mamá tuvo una camada más de gatitos, sin ninguna raza en particular, y sin una planeación de cruza con un gato galán y musculoso, intrépido, el más apto de su camada, nada de eso, entonces, ¿Cuál era la probabilidad de que nos tocara una gatita bonita?


De todos modos, y probablemente contra todo pronóstico, lo era. Y sucede como cuando te pasa algo extraordinario, solamente te pasa, y ya, y como que no lo puedes creer, y te pueden preguntar, ¿Qué se siente tener una gata bonita? pues, realmente nada.


Teníamos una relación bastante sana, no esperábamos nada de ella, ni ella nada de nosotros, por lo que todo lo que nos daba nos sorprendía, y nos sorprendió el hecho de que estaba muy bonita, bueno, como dijo Forrest Gump en la película homónima (1994): un problema menos.


2. Rudeza innecesaria


Desde el día uno se dedicó a atacar a propios y a extraños, a diestra y siniestra, no podía ver unos pies mal parados porque se iba sobre ellos. También demostró habilidades para encajar sus uñas y dientes en los lugares más dolorosos, y cuando la regañábamos ponía cara de "tú estás mal, no yo"


La única doctora que tuvo no la va a extrañar, de seguro, cuando la dejamos para que la operara para no tener gatitos, nos pidió que nos la lleváramos inmediatamente, se debía quedar tres días y solo aguantó uno. Cuando regresamos dos o tres veces por algún motivo médico, así, de lejecitos, incumpliendo con el juramento de Hipócrates para gatos.


Por eso te digo que estoy seguro que es una mezcla de gato callejero con alguna otra cosa del monte, un puma o un jaguarundi que sí hay en la sierra donde nació. Entonces, sí, una gata neandertal.


3. Ama del bosque


Al llegar a una edad en la que ya se podía escapar cuando abríamos una puerta, fue exactamente lo que hizo. Muchas veces hice el duelo mental pensando que un día no iba a regresar. Ella estaba escogiendo conscientemente una vida de peligro contra la tranquilidad del hogar, y esto puede tener un precio grande; pero para ella fue todo lo contrario, una vida de aventuras.


Ella tenía dominado todos sus alrededores, todo tipo de animales, arañas, ratas de campo, cucarachas, saltamontes, incluso otros gatos, sabían que había una cuidadora, una guardiana, y que no se andaba con rodeos. En una ocasión, y hay un video por ahí, ahuyentó a un coyote que andaba hurgando en la basura de un vecino, se arqueó para parecer el doble de su tamaño, y sí, defendió su territorio.


Continuamente nos traía regalos: ¡Mira qué bonita mariposa!, y no, era que Lea la dejaba vivir para que viéramos su habilidad para cazar, la escena posterior era de muerte y destrucción, aderezada un poco con sadismo y orgullo, como diciendo: ¡Mira lo que traje, lo que aporto al hogar!. Todas las mujeres de la casa gritaban y salían corriendo ante la mirada sorprendida de Lea... ya después de un tiempo dejó de hacerlo, se imaginaría que era como echarle rosas a los puercos.


Así que esperaba que nosotros le diéramos regalos cuando llegábamos de viaje o de trabajar, cosa que nunca sucedió, de igual forma ella esperaba que la esperáramos cuando ella llegaba. Estos instintos gatunos nunca fueron reforzados por lo que se perdieron eventualmente.


4. Las señales y presagios que están para los que observan


En las última semana Lea comenzó a comportarse de forma muy extraña, te platico las cuatro cosas más impactantes: 1) comenzó a correr y asustarse mucho por los ruidos fuertes, 2) en una ocasión, solo una vez, empezó a girar sobre sí misma, así, de la nada, con la cabeza pegada al suelo, nunca lo había hecho, 3) frecuentaba todo el tiempo un lugar debajo del encino que tenemos en la entrada de la casa, se dormía ahí, pasaba horas, y 4) buscaba mucho contacto nuestro, siempre pegada a las piernas, lo justifiqué con que se estaba haciendo vieja.


De esta forma, un día 28 de abril de 2026, y gracias a una cámara de video del vecino, 1) un ruido de una camioneta blanca con camper la hizo saltar de debajo de un carro estacionado, donde estaba a salvo, 2) el impacto fue muy rápido, ella comenzó a girar de la misma forma, con la cara en el asfalto, 3) unos minutos después la enterré en el mismo lugar que frecuentaba tanto en sus últimos días, creo que me quería comunicar que eso quería, y 4) ya no tendrá nunca más nuestro contacto, nunca más se restregará contra nuestras piernas, nunca más se acostará en nuestro regazo y buscará con su cabeza nuestra mano para que le hagamos masajitos.


Caí en cuenta de todo esto, ligué todos estos pensamientos, unos minutos después de que pasó el temblor, y como la canción, se hizo una grieta en mi corazón, y por un momento todo fue una gran desilusión. Un pensamiento ronda mi mente, y es que todo esto de presagios y señales parece ser imposible: ¡Qué gran poder el de la Lea de hacerlo posible!


5. La percepción de los estímulos


Los siguientes días fueron muy extraños, no hay pésames ni ceremonias por la muerte de un animalito, no todo el mundo siente lo mismo ante el mismo suceso, incluso los que estuvieron muy cercanos a Lea variaron mucho en su reacción, tardé tiempo en recordar que esto es lo que nos hace humanos y únicos, pero en esos días no lo veía tan creíble, no lo aceptaba, me enojaba.


Todavía su cuerpecito estaba caliente y yo ya estaba haciendo cosas del trabajo y de la casa, ocupándome de mis asuntos, como si todo fuera normal. Algo dentro de mí se estaba formando, un nudo en la garganta, una bola en el pecho, un sentimiento escondido, ese algo que logré sacar gracias a una borrachera solitaria, donde honré su recuerdo, su vida, donde le pedí perdón por no haberla cuidado lo suficiente, por no estar ahí para evitar el accidente y mil cosas más, que ya se formularon, que ya dije, y que no eran justas para mí.


6. El espacio donde ya no está


Hoy recuerdo a mi gatita y escribo estas palabras, no para ella, porque nunca aprendió a leer, sino como un último regalo que nos da, ahora con su muerte. Y me da gusto percatarme, darme cuenta, descubrir, esas pequeñas cosas que me deja su ausencia, que me grita que ya no está, que me hace detenerme, regresar al presente, y decir: Ay Leíta: los insectos que ahora abundan, el verificar en cada cuarto antes de salir para no dejarla encerrada (se mea en las camas y sillones al estar lejos de su caja), el desconectar su alimentador automático, el acomodar sus cositas, su jaulita para cuando la llevaba en el carro, su comida, su arena, su arenero, sus collares antipulgas, el pararme de mi silla y ver si está esperando a que le abran para entrar, el voltear a las puertas para ver si está esperando pacientemente que le abran para salir, el ver su sombra o su esencia en todas partes.


Somos mucho más de lo que somos, somos el recuerdo que se tiene de nosotros, somos la parte de la vida de los demás en la que participamos y mejoramos, somos todo y nada.

Cerrando... al final creo que no se trató de una relación justa, obtuvimos más de ella que ella de nosotros, y dentro de esta maraña de pensamientos, de intentos de normalizar este sentimiento de tristeza, de decirme que solo es un animalito, que como este animalito se van muchos, se van todos los días, que le dimos un hogar con amor, que le dimos libertad y un rol dentro del bosque, de nuestro hogar, de nuestra familia, que dejó una marca en todos, que tuvo un rol en su vida y en la nuestra, aun con todo esto, no puedo evitar recordarla sin ponerme triste.


Gracias mi gatita hermosa y peleonera, gracias Lea.


Y bien, esto fue lo que me dejó...

domingo, 3 de mayo de 2026

#0096 - Amor, el vacío perfecto y mermelada: The Chainsaw Man - Arco de Reze (2025)

  



Amor, el vacío perfecto y mermelada: The Chainsaw Man - Arco de Reze (2025)

Léeme en 5 minutos


The chainsaw man es un manga (historieta) japonesa de finales de 2018. El título en japonés es una serie de kanjis que emulan el sonido del nombre en inglés, así fue como "chenso man" se convirtió en un fenómeno en Japón, lo que invariablemente lleva siempre a la adaptación al anime. En particular voy a detallar lo que me dejó el ver el arco de Reze, que es una película, o lo que los japoneses llaman OVAs, de la serie. Con la palabra arco no se refieren al arma del mismo nombre, sino a una mini-historia dentro de una historia.


La escena se desarrolla en un mundo parecido a este, solo que los miedos cobran forma física, en demonios, y atacan a los humanos. Entre más miedo y más personas le teman a dicho objeto o concepto, más fuerte es el demonio, muy parecido a Freddy Krueger (1984), Pennywise de IT (1990) o los Boggarts de Harry Potter (1999).


No puedo evitar entrar en detalle en la trama, preferible no continuar si no has visto esta película.


1. De los amores imposibles Denji es un humano que nunca ha tenido amor, su más grande motivación es tocar unas boobies, besar a una mujer, y tener una relación normal con una chica normal, para tener esas vivencias de las que ni siquiera tiene conocimiento, ya que es bastante inculto e inocente, y vivió mucho tiempo con otro set de prioridades, luchando día a día para sobrevivir.

Con esto en mente es que conoce a Reze, esa chica "normal" que él estaba buscando, y toda la historia se vuelve una lucha entre amor, odio, desamor y amor de vuelta, oportunidades, gestos no reconocidos, miradas malentendidas, "si acaso hubiera...", "ya casi", "es muy hermosa", "nadie me hace reír como tú", "ella sí lo quería...". Al terminar de ver la película, observar este sentimiento, no pude evitar compararlo con lo que experimenté cuando vi otro anime, Elfen lied (2005) o también cuando leí el libro de la fuerza de Sheccid (Carlos Cuauhtémoc Sánchez, 2002), o más recientemente en el final de La la land (2016)... estuve triste mucho tiempo.


¿Qué es eso que sentimos, que nos llega tan de repente?, ¿Por qué es tan triste y a la vez tan anhelado?, ¿Por qué no lo evitamos como algo que duele, porque en verdad duele?, ¿Será que la esperanza nunca muere?, ¿Es la añoranza de un mundo mejor?


El término literario de este tipo de historias es "Amantes desventurados - Star-crossed lovers", y el sentimiento que provocan en la audiencia es "Catarsis trágica", que es la purga o liberación de emociones tras presenciar una tragedia, se crea un "vacío", un agotamiento emocional, después de haber empatizado con la lucha inútil de los personajes. Viendo un tik-tok sobre este anime me topé con este comentario que escribió un poeta en potencia, Jonathan, y lo cito entero y sin modificar nada, porque está muy bueno para explicar esto:


"Lo triste de ver animes de romance es que, sin querer, te hacen soñar con alguien que quizá nunca llegará. Te muestran chicas tan especiales, tan únicas, que empiezas a creer que personas así no existen en la vida real… y lo peor es que, en el fondo, sabes que es cierto.

Miras esos animes para sentir una felicidad que no tienes, para vivir a través de otros una historia que no te pertenece. Te apegas a los personajes, te ríes con ellos, sufres con ellos… pero cuando termina, te quedas con ese vacío. Porque tú no eres el/la protagonista de esa historia tan bonita, tú solo estás viendo desde lejos lo que siempre has deseado: sentirte amado de verdad.

Y duele… duele porque esas emociones que despierta el anime, lo único que hacen es recordarte cuánto desearías sentirlas con alguien real.

La soledad me consumirá en cada vez cuando vea cada hermoso capítulo de este anime"


Hay dos buenas noticias sobre esto para todos los Jonathan de este mundo (me incluyo), 1) el tiempo todo lo cura, esto que sientes también va a pasar, y 2) ya a la tercera o cuarta vez que experimentas esto, tiene un efecto diferente, te das cuenta que te está pasando, lo que me permitió detenerme, tomar un respiro y escribir sobre esto.

2. El libro juzgado por su portada Denji es un humano que se convierte en el demonio de las motosierras, y esto es una muy mala idea para hacer un anime ganador de premios, o eso fue lo primero que pensé, mi primera reacción, acompañado de algunas expresiones como: "... no mames, qué chingadera se acaban de inventar...". Y todavía peor cuando me enteré de que era super famoso, que estaba rompiendo todos los records, aclamado por todos los críticos: "... sí claro, es increíble las cosas malas que se hacen famosas por la moda..." Con respecto a Denji, la motosierra, y toda la historia que hay detrás, no pude haber estado más equivocado. Ahora, quiero entender qué pasó aquí, realmente el punto de partida es muy malo, o sea, ¿Un "héroe" que se convierte en motosierra?, se me hace muy forzado, pero funciona, al parecer todos los artistas japoneses aprovechan esta serie para inyectarle lo mejor de lo mejor, en animación, en historia, en manejo de personajes, en originalidad, haciendo realmente una obra de arte visual y sensorial. Me arrepiento de no haberla visto en el cine. Este tipo de fenómeno me hace pensar que la grandeza puede comenzar desde cualquier punto, cualquiera, no tienes que tener buena materia prima, sino solo comenzar. Por ejemplo, cuando tienes el cubo de rubik ya construido y lo quieres volver a hacer, lo destruyes lo más aleatorio posible, y ¿por cuál cara comienzo?, la tiras al aire y la que caiga, esa, sin pensarlo mucho. Otro ejemplo, Magnus Carlsen, el actual campeón de ajedrez, no sé si sea algo propio de él, pero se lo vi a él: la razón por la cual es tan rápido es que al principio se dedica a desarrollar sus piezas, todo el primer acto de su juego (1/3 de las jugadas) no es armar una estrategia ganadores, sino solo jugar seguro y defender, sacar sus piezas, y esto hace que su reloj se mantenga con mucho tiempo, y el de su contrario se consuma (¿Qué está tramando este cabrón?), al final se pone serio, la posición en la que se encuentre siempre es buena como comienzo para ganar la partida.


Esto me da esperanza, me permite mantener mi optimismo, mi alegría, no todo está perdido, no debo controlar todo, solo debo controlarme a mí, y actuar cuando esté listo, o no, cuando quiera, más bien, y tomar los elementos que existen en este momento, algo bueno va a salir.

3. El arte de apreciar lo que tienes Denji es un humano que nunca ha tenido nada, lo que sí tuvo fue una infancia sumamente complicada; al principio del anime nos enteramos con asombro que tuvo que vender un ojo, un riñón, hasta un testículo para sobrevivir, un panorama complicado para crear una conexión con la audiencia, y nosotros con el personaje.


Lo que esto provocó en él es que todo lo viera como un sueño, como un lujo, como algo anhelado. A las cosas que damos por sentadas él les asigna un valor muy alto, por ejemplo, tener mermelada para ponerle al pan. La escasez absoluta calibró su percepción del valor... como cuando te vas a estudiar a una ciudad diferente (y solo), o cuando comienzas a pagar por tus cosas.


Y esto se mantiene así. En esta película, gran parte del tema de conversación de Reze hacia él era quererle quitar ese sentimiento, por ejemplo, "tener donde dormir no es algo maravilloso, es algo que todos tienen", le decía. También, "ir a la escuela no es un lujo, es un derecho", a él le hubiera gustado ir a la escuela. Denji la escucha y no le comenta ni refuta nada, no lo sabe pero es más sabio, incluso sabe que no tiene que convencerla, de hecho no hay forma, eso debe venir de uno mismo.


Precisamente a esto me refiero cuando sostengo que la verdad es una, y hay muchas formas de llegar a ella. Puede ser por la escasez, por una vivencia personal, por un redescubrimiento espiritual, por una alta capacidad de reflexión, etc. la clave es entender que todo es precioso en el mundo, cada segundo, cada respiro, cada comida, cada momento, cada persona, es magia pura,


Muchas filosofías han intentado dar con la fórmula secreta para provocar o alcanzar esto, ¿Por qué?, porque a su vez esto es el principal componente o ingrediente de la felicidad, o eso al menos se cree: Los epicúreos (tener lo mínimo y evitar el dolor), los estoicos (todo es un regalo, recuperar el asombro, entrenarme por si pierdo todo), el budismo (mindfulness, evitar el apego a las cosas, lo sagrado en todo), vaya, hasta el cristianismo, el primitivo, al menos ("deja todo y sígueme", "es más difícil que un rico entre al reino de los cielos que...").


¿Cómo mantener esa capacidad de asombro?, ¿Cómo le hacemos para no subir nuestro nivel de comodidad o de cosas que deben de ser?, ¿Por qué es tan difícil de aprenderlo, de aplicarlo, de sostenerlo, de vivirlo?


Y bueno, esto fue lo que me dejó...

domingo, 26 de abril de 2026

#0094. La anatomía del genio en Whiplash (2014)

 



La anatomía del genio en Whiplash (2014)

Léeme en 6 minutos


Por fin vi esta película, alrededor del minuto 30 le ponen unos chingadazos al prota y como que ya no me gustó, eso fue hace cuatro años... ayer me di la oportunidad, la vi, y esto fue lo que me dejó.


Como siempre, no puedo evitar entrar en detalle en la trama, preferible no continuar si no has visto la película.


1. Hasta dónde debemos sufrir para gozar


Esta es la clásica historia del alumno y el maestro, que tras múltiples problemas, cosas buenas, cosas malas, tienen su momento de gloria al final de la historia. Lo interesante, diferente e incluso, alarmante, es la forma que tiene el maestro de enseñar, extremadamente exigente y denigrante con sus alumnos. Y no me refiero a exigente como el Sr. Miyagi en Karate Kid o el maestro Chow en Kickboxer con el Jean-Claude Van Damme, que hasta le amarró carne al cinturón para que se motivara y corriera más rápido cuando los perros lo persiguen; sino a algo más oscuro, sin razón, inexplicable, como cuando está en escena el Homelander en The Boys, así, parado, como un niño con una pistola cargada, y estás en un estrés constante porque sabes que puede hacer cualquier cosa.


Casi al final de la película, el maestro, Fletcher se llamaba, le comparte al alumno, así como platicándole algo trivial, ¿Por qué es tan ojete con sus alumnos? Y es que es su forma de sacar lo mejor de la gente, que sí, puede quebrar a 100, pero con que uno salga del atolladero, y sobresalga, todo habrá valido la pena; que las peores palabras que le puedes decir a alguien es "bien hecho" ("There are no two words in the English language more harmful than 'good job'")


Aquí tengo varias dudas: ¿Hasta dónde dar palabras de aliento te impiden seguir avanzando?, ¿O poner la vara más alta te habilita a seguir?, ¿Dónde se rompe la liga?, al final ¿Vale la pena?, ¿Para qué?


En una frase: ¿Es realmente necesario el costo humano para alcanzar la belleza o la excelencia?


Veamos... yo recuerdo mi clase de filosofía, la daba un maestro que se creía Aristóteles, ahora que me acuerdo de Arnulfo, era bueno, pero estaba loco, muy parecido al maestro Fletcher de esta película, pero bueno, recuerdo la explicación de Sócrates, que utilizaba una técnica llamada mayéutica para extraer conocimiento de la gente. Curiosamente, lo que se nos quedó grabado de esta técnica es que primero hería el amor propio de la persona interrogada, al punto que se hizo meme (antes no se usaba ese término) y decíamos "... esa chica le aplicó la mayéutica al gordo". Pero no, la mayéutica era para contener el ego, partir de que no se sabe nada, para de ahí construir desde la humildad.


Ahora, sí es cierto que el aprendizaje duele, o mejor dicho, molesta, incomoda, le tienes que prestar atención, si esto no sucede no se queda grabado, casi como que el cerebro no lo considera como algo digno de recordar, recordable, valioso para la supervivencia futura. Por eso cuando hacemos duolingo y buscamos la traducción de una palabra con la ayuda de algún traductor, en lugar de dejar que el flujo nos castigue, o sea, sacarla mal, no se nos queda grabada. Y esto puede venir desde el amor, como se puede observar con una madre al enseñarle a un bebé a caminar: "dale, que se caiga una vez para que aprenda", venimos con una programación de cometer los errores nosotros mismos (tal vez para evaluar si siguen siendo errores válidos o ya no), pero también necesitamos una guía, una certeza de que al final de esto hay seguridad, en nuestro ejemplo es la madre apoyando al bebé y diciéndole con palabras amorosas que lo vuelva a intentar, qué ahí está ella.


Por último, vayamos a los datos, esta técnica del terror ya no es la común en las escuelas (a mi todavía me tocó que me dieran en la punta de los dedos con una regla larga de madera, y que me jalaran las orejas), y no solamente como método de enseñanzas, los maestros ya también lo tienen claro, según el estudio OECD TALIS 2018 & 2024 Results, aplicado a maestros, solo el 15% piensa que esta práctica es productiva. Por otro lado, la UNESCO publicó que 1 de cada 3 estudiantes sienten miedo al fracaso y presión psicológica, lo que indica que la presión se la podría estar aplicando otros factores diferente a los maestros (la familia, la sociedad, etc.).


Volviendo a mi comentario inicial, sería interesante saber cuántos genios fueron educados "a mano", como incluso viene indicado en el libro de Great Expectations de Dickens (publicado en 1861) como algo bueno (bueno para la sociedad, pero no para el pobre Pip, y bueno, Pip no era un genio, bastante wey el muchacho), ¿Hay alguna prueba de que con algún método diferente esos 100 hubieran generado, no sé, 20 genios, en lugar de 1? y al menos 1 mejor que el protagonista de nuestra historia? ojalá que sí.


Me gusta pensar que a veces la humanidad sobresale "a pesar" de lo que le sucede, o sea, no es que se creó un genio, es que ya era potencialmente un genio, solo aguantó porque tenía algo que dar.


La capacidad de aguantar el dolor no tiene nada que ver con la capacidad de crear belleza, la belleza no debe de ser un reflejo del dolor.


2. En los zapatos de un vampiro


En un momento el papá del protagonista le dice: la opinión de tu maestro te parece importante, ¿verdad?


Primero, el que no sea algo automático, o sea, te debe de importar la opinión de todos, de igual manera (poco, mucho, etc) pero no unos sí y otros no, porque luego los que no manchan tu imagen con los que sí, o ¿no? De esta manera están esas personas que buscan quedar bien con todos, eso piensan, que cualquier cabo suelto puede detonar muchas cosas, como si todo estuviera en un pequeño equilibrio, pero las cosas no funcionan así. Hoy platicando con mi vieja, acerca de algunas calumnias que recibió de una persona de su pasado, me dijo: pues mira, la gente que me conoce sabe que no es cierto, y los que no me conocen y lo creen cierto sin preguntar, pues no me importan.


Ahora, volviendo a este fenomeno de otorgar este poder selectivo de que te importe lo que piense la gente ¿Por qué se lo damos al que nos trata más mal? hay algunas explicaciones psicologicas de esto, en resumen, le otorgamos un valor, como si fuera una figura de autoridad, a quién opinó mal de nosotros, y ellos tal vez ni en cuenta, como si opinar mal viene de saber más. Yo tengo mi teoría, y es que antes la palabra de alguien era muy importante, y lo podemos ver en las obras literarias de hace años, como le pasó al pobre Jean Valjean en Les Miserables de Victor Hugo, era un criminal y ya, vivía con el peso de ese adjetivo, y lo quería cambiar porque, ¿saben qué?, según las reglas y leyes de la época, aunque no nos guste, era real. De igual forma, la calumnia era castigada, como Edmundo Dantés en el Conde de Montecristo, su venganza fue implacable y justificada por la época.


Y ahora ¿Qué pasa?, el honor, la opinión de alguien, la palabra entre las masas, ha perdido valor, importancia, relevancia, manoteamos sin remordimientos, hacemos juicios fuertes, sin importar las represalias, al cabo, ah, me equivoqué y ya, sin importar el daño. La crítica ha perdido su única ventaja.


Y lo peor es que estamos programados para que si alguien opina mal de nosotros, en verdad sea algo que nos ayuda a mejorar, un espejo fiel que nos muestra en lo que estamos equivocados, y a ponernos "manos a la obra" para mejorar. Esa persona que opinó mal debe tener una responsabilidad de lo que dijo, se crea un lazo.


En esta realidad en la que esto no se cumple ¿Qué podemos hacer si ya no te puedes reflejar en los espejos?


3. ¿Dónde quedó la felicidad?


Pero bueno, ya, dejando atrás los sacrificios, nuestro protagonista creó ese momento sublime, esa belleza que sale una vez cada muchos años, añorada por mucho y alcanzada por pocos. Al terminar la canción, con el último golpe de platillo se va todo a negro... créditos.


¿Qué siguió?, ¿Qué hubiera pasado si fuera una historia de la vida real?, claro, se pararía de su sillita de la bateria, se limpiaría la sangre de las manos, voltearía a ver a su maestro, le haría una mirada de "tómala cabrón" y se iría, todos aplaudiendo, los espectadores emocionados.


Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo, pero en lo que sigue probablemente no lo estemos tanto, probablemente va a...

  • ... validar su esfuerzo y decir que ya llegó a lo que estaba buscando: por fin lo logré
  • ... retomar su vida sentimental, con la morrita que dejó en el camino
  • ... dejar ese camino de autodestrucción y planear algo mejor para él
  • ... aprovechar todo lo que aprendió para crear más belleza
  • ... maximizar el valor, enseñar a otros, aportar algo a la teoría musical

En el final de Kengan Ashura, (spoilers), nuestro héroe no gana, Ohma gana otro tipo de pelea, digna de otro artículo como éste. El que sí gana es Kuroki Gensai, un peleador entrado en años, que después de vencer a todos se va a la naturaleza a seguir entrenando, se dice que debe mejorar mucho más, no se permite celebrar.


Al parecer lo que se logra es para que los demás se beneficien, no para la persona que lo hace.


Siguiendo con nuestra película, el mensaje está claro, lo que esperamos que pase, ese momento de celebración, de felicidad, no sucederá. Ya sé porque el director terminó la película al terminar la canción, llegamos al clímax, no hay nada más que decir.


Y bueno, esto fue lo que me dejó.

domingo, 19 de abril de 2026

#0095 - Proyecto Hail Mary: Héroes, ciencia y decisiones ilógicas (2021)

  



Proyecto Hail Mary: Héroes, ciencia y decisiones ilógicas (2021-26)

Léeme en 5 minutos


Voy saliendo del cine de ver esta película, pero antes, en el 2021, leí el libro, por alguna razón no escribí de él, aunque es uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído, una ficción inteligente, tangible, real, no sé, sapiens fiction.


Y al terminar la película, que es muy fiel al libro por cierto, obviamente por el formato dejaron algunas cosas fuera, me entraron una ganas inmensas de escribir algunas cosas que me dejó la combinación película - libro.


Como siempre, es preferible no continuar si no has visto la película o leído el libro, por la naturaleza de mis artículos no puedo evitar dar spoilers.


1. Héroe de nada


Al final de la historia nos enteramos de que el protagonista fue obligado a ser héroe, así, una decepción total, sobre todo porque era ílógico a más no poder. Cuando leí el libro realmente me defraudé, sobre todo porque su argumento era que no tenía lo que era necesario, y a estas alturas ya habíamos sido testigos de que sí, por mucho. Eso me impidió ver el mensaje principal que fue bastante obvio después de vivir la historia dos veces.


¿Qué pasó?, todavía más al final tiene otra oportunidad de ser héroe, y esta vez lo hace por su propia decisión, nada de pensarlo tres horas, sopesar pros y contras, contemplar con parsimonia la idea de la posible inmortalidad del alma. Al darse cuenta que algo le había pasado a su combustible, se percató que también le iba a pasar a Rocky (su E.T. personal, la tipo araña alienígena), y que él no iba a tener forma de resolver el problema, entonces decide mandar las muestras salvadoras a la tierra e ir a buscar a Rocky para salvarlo. Salvar la tierra, salvar a Rocky, salvar a los Eridianos (la raza de Rocky), morir él.


Listo, un héroe que no era y después ya, una historia de mejora y aprendizaje. Pero esto no fue lo que sucedió en realidad. Esta vez, con la película, en lugar de emitir juicios y decepcionarme (de un personaje de ficción, ya sé) pude entender realmente qué pasó, y lo dijo su jefa, la holandesa (la nacionalidad se dice en el libro), como argumento para irse en la misión, él no tenía a nadie en el mundo, ni siquiera un perro, no tenía nada que perder. En la segunda oportunidad ya tenía a alguien, a su amigo Rocky.


Esta vez, ya tenía una razón para morir.


2. Las defensas naturales de nuestro cuerpo


Al final del segundo acto, nuestros héroes deben de bajar al planeta para recolectar la vida que se defendía (y que incluso se alimentaba) de los astrófagos, algunas cosas salen bien, otras mal, y el Rocky tiene que sacrificarse para salvar al Ryan.


Al final, Rocky queda malherido y la recuperación es lenta, hasta pensamos que está muerto. En la película no lo dicen pero pasa mucho tiempo y en el libro sucede algo que me llamó la atención: El protagonista, en una de sus vueltas a ver cómo iba Rocky, se da cuenta que está cubierto de algo negro, ¿qué pasó?, "... de seguro se contaminó cuándo me salvó al entrar en contacto con el aire y con la temperatura, claro...", entonces crea un rayo de algún tipo y le quita esta capa, al final descansa tranquilo.


Después de un periodo de tiempo, Rocky despierta y le reclama que casi lo mata, porque esa cubierta negra es la respuesta de su cuerpo a sus heridas, algo así como una costra inteligente. Me llamó la atención por dos cosas, 1) tanto tiempo que le tomó pensar una solución, ejecutarla, etc. para que estuviera equivocado, algo curioso que pasa muy poco en las historias de héroes, y 2) será que ese tipo de mecanismos los tenemos también nosotros, y de igual forma nos lo quitamos.


Y sí, ciertamente tenemos varios: los mocos, los pelos de la nariz (cilios), la grasa de la piel y cara (manto ácido), la grasa del cabello (sebo), la cerilla de los oídos (cerumen), el incremento de temperatura, los callos en extremidades, en pocas palabras, hay que dejarlos ser, solo el de la temperatura es mortal, los demás nos los quitamos por estética, por cultura... deberíamos de modificarla, "mira, esa chica tiene un chorro de pelos en la nariz, es realmente hermosa y de seguro no tiene ninguna infección"


También hay defensas mentales / psicológicas: el asco, el olvido selectivo (sesgo de afecto desvanecido), la ansiedad aguda, de seguro muchos más, argumentablemente el miedo, los pecados capitales, etc.


3. Lo que te pone en el mapa


Sorprendentemente, el inicio de esta historia se da porque el gobierno (¿De qué país? de todos) se interesó por nuestro protagonista, pero ¿Por qué? se preguntarán todos, al igual que yo, ya que quiero entenderlo, me podría servir aparecer en el mapa en algún momento, por ejemplo cuando quieran salvar a las mentes más brillantes de una catástrofe mundial, tal vez.


Sin importar que es una obra de ficción, seguiremos la propuesta del autor del libro y del posterior adaptador / guionista: se da el caso de que él tenía su teoría de que el universo debería de ser un poco más misterioso, y que la idea de que solo hubiera vida basada en el agua se le hacía demasiado obvia y aburrida. Tenía que haber vida basada en otro elemento.


Y ya. esto fue lo principal. Lo otro que hizo fue enojarse con la comunidad científica porque se burlaron de él, pero esto solo llevo a su aislamiento, no tiene nada que ver con lo que hayan buscado.


Entonces, tener ideas locas y que se dé la casualidad de que empate con una teoría, o sea, pura suerte. Luego al final sabemos que su idea de la vida sin agua no se había podido probar durante su travesía (los astrófagos, los taumoeba, vaya, hasta el Rocky, todos estaban basados en agua).


Lamentablemente, esta obra no nos da luces sobre cómo hacernos notar, pero sí pasa, solo leyendo alguna biografía de alguien que ya es notable, o escuchando a algún alto ejecutivo en alguna compañía, lo dicen, siempre la misma historia: "Estaba yo en tal lugar, y recibo una llamada de mengano/a (el CEO, el presidente, la chica encargada del proyecto Hail Mary) y me dijo que tenía un trabajo para mí, yo le dije que no, que no sabía nada de eso, que buscara a alguien más, etc. al final me convencieron porque me dijeron -tal cosa-", entonces, sí pasa, ¿Cómo? no sé.


Tal parece que cuando no te toca, aunque te pongas, y cuando te toca, aunque te quites.


4. Es lo más conveniente


En uno de los recuerdos del protagonista, sube al exterior del barco en el que iban, ahí se encuentra a la jefa, la directora del proyecto, la que creyó en él, y tras una charla medio escueta y sin muchas palabras, él le pregunta si cree en Dios, y ella responde: "It beats the alternative" que la traducción a español requiere más palabras, pero es algo así como, creer en Dios le gana a la alternativa, o sea, a no creer en él, y algo en la frase da por sentado que un pequeño esfuerzo puede traer un gran valor, de ahí que le gane.


Esto lo explica mejor el comediante Louis C.K. en una de sus rutinas, no lo voy a decir textualmente (busquen la rutina, está en el especial de 2020 Sincerely Louis C.K.), pero explica que como no cree en dios (aquí con minúscula) en realidad espera (hope, algo un poco más fuerte que esperar) que no haya dios, y deberías pedirle a dios que no exista, "dios por favor, no existas", si mueres y llegas al cielo, y ver a dios, con la barba y todo.


ok, es la movida lógica, no, creer en Dios, y te llevas algunas cosas buenas en el camino, me imagino, paz, confianza, incluso amigos que creen los mismo, pertenecer, etc. y si mueres y nada (como en el fondo sabes que va a pasar) pues no pasa nada, pero si sí, cuando veas a Dios de algo te ha de contar haber creído en él (o ella) de dientes pa' fuera.


Curioso que en el libro esta conversación no sucede, pero sí pasa con otros personajes, y más que verlo como la alternativa o la movida lógica, lo ven como una invitación de Dios a creer en él, cuando comenzamos a movernos a la velocidad de la luz, el tiempo pasa más lento, como Dios diciendo: ven, aquí vas a estar bien.


Volviendo a la lógica y a la mejor alternativa. Hay algunos razonamientos en forma de juego que muestran el valor de esto, aunque tiene una enseñanzas escondidas: a) el juego del ultimátum, de $100 pesos te ofrecen una cantidad, si la aceptas los dos se llevan el dinero, si no aceptas, los dos pierden. Lo más lógico es tomar cualquier valor mayor que $1, no? ahora tienes $0, y si rechazas, tendrás $0. b) el juego del dictador, igual que el ultimátum pero tú eres la persona 1, y la persona 2 no puede rechazar, lo lógico es darle $0, lo cual no pasa en la práctica (porque no eres gacho), c) el juego del prisionero, dos criminales en el interrogatorio por separado, se les da una oferta a los dos en años de cárcel: si uno habla y el otro no, el que habló sale libre y el otro tendrá 3 años, si los dos hablan tendrán dos años cada uno, si ninguno habla, tendrán 1 año cada uno, d) el de los bienes públicos, muy largo de explicar aquí.


Al final la enseñanza es fuerte, ¿Cúantas cosas perdemos por ser ílógicos? mi mamá decía, "se perdió más en la guerra" como autoconsuelo cuando pierde algo de valor. ¿Cuánto de esto realmente ayuda a que se normalice el futuro? en todos lo juegos está la sombra del "don Vergas", el aprovechado, el gandalla, después de dos rounds el sistema colapsa, los aprovechados se aprovechan, se quedan solos, pero no les importa, tienen sus $100 pesos.


¿Cómo llegué a esto si inicié el punto hablando de Dios?, ¿Tan fuerte le saqué la vuelta a hablar de temas religiosos?.


Y bueno, esto fue lo que me dejó.