Detrás del talento y la perseverancia: Reflexiones sobre la película Billy Elliot (2001)
Léeme en 4 minutos
Realmente me sorprendió, todo lo referente a este suceso.
Durante toda la película ya lo había calificado como una persona que estaba muy por debajo de la situación, en este momento es cuando decimos o aceptamos que no tenemos que ser los mejores siempre, solo cuando es importante serlo.
Lamentablemente meter el hit ganador es mucho más importante que meter 50 hits durante la temporada y al final no hacer mucho, aunque seguramente los 50 hits llevaron al equipo a la final, eso no importa.
La importancia radica en saber identificar el momento adecuado para ser fuerte, "sigue siendo mi hijo" dijo el señor y se ganó el corazón de la audiencia, aunque había sido un cero a la izquierda durante toda la historia, el niño había llegado a donde estaba “a pesar de él”.
Acepto que esto no es lo importante, acepto también que ganó mi corazón en su momento y me enterneció, aunque no es lo justo, y aceptó también que los humanos tenemos algo mal, algo dañado, algo que hizo que fuéramos la especie dominante de este planeta, y que tiene que ver precisamente con esto, con valorar el resultado final y no el proceso.
2. El rol potenciador del maestro.
¿Cuántos casos habrá en los que no existe alguien que se dé cuenta del potencial de una persona, y lo empuje un poco, dentro de sus posibilidades, lo haga madurar, para que sea evidente y solo cosas buenas fluyan?
En muchas historias sucede este fenómeno, al parecer es una de las cosas que nos llega, nos sentimos ligados con el protagonista… ¡Dale una oportunidad!, gritamos, y cuando se la dan, aplaudimos. Hay todos los ejemplos del mundo, por ejemplo, en casi todas las películas del Jean Claude Van Damme, cuando Luke le pidió ser entrenado por Obi Wan, y en la otra película, cuando esta chica pide ser entrenada por Luke, entre otros ejemplos. Se repite en las historias por que nos sentimos familiarizados, creemos que si nos dan una oportunidad lo podremos lograr, y tenemos razón.
Este rol ha venido jugando los gobiernos de los países de una forma u otra, con sus limitantes; por ejemplo, me causó gran impacto con la película de Grease (1978), en las escenas en que el coach de deportes trataba de encontrar para qué era bueno el John Travolta, ¿Así será en realidad en EE. UU.? ¿No es esto increíble? Sí, me lo han confirmado algunos amigos que han tenido experiencias en este país, ellos me aseguran que así suceden las cosas, y eso explica porqué están en donde están y otros países no, pero de eso hablamos en otra ocasión.
Esos primeros momentos, en que las personas necesitan a alguien que crea en ellos, que les dé un empujoncito, que los guíen hacia ser buenos en algo para lo que tienen pasión o un don, que provoque que no les quede más remedio que aportar algo a la sociedad, crear historias.
3. No todo es esfuerzo, se necesita tener el don
Para alguien como yo, que cree ciegamente en el desarrollo de las habilidades a través del aprendizaje, y en la perfección soportada por la dedicación, ha sido complicado entender e introducir a mi filosofía que es inevitable, pero existen personas que son buenas por naturaleza para desarrollar ciertas actividades.
Después de ver esta película me dediqué a investigar esto formalmente. Por lo general tener el don va ligado con tener una pasión por eso, aunque esto no siempre sucede, y es cuando decimos que alguien está desperdiciando su don.
Para los que somos el producto de la dedicación, ver a alguien malgastando un don es bastante doloroso, ahora lo entiendo, por eso no quise ver dos veces Rudo y Cursi (2008), la del Matt Damon (1997), incluso Megamente (2010) y las peleas del Chavez Jr. simplemente no entendemos cómo, si tienes toda la facilidad para dar algo a la humanidad, no lo haces.
Tal pareciera que solo dan los que se esforzaron mucho para estar en posición de dar, y no los que por naturaleza estaban equipados para hacerlo.
Hace poco leí un artículo que hace referencia a que el 1.9% de la población son genios… eso significa 2.4 millones de genios en mi país, pero… ¿En dónde están?, ¿Qué nuevas tecnologías, procesos, filosofías, modos de ver la vida están creando? Y al leer algunos casos de la vida de estas personas, podemos concluir que no hacen absolutamente nada, están escondidos, sin decir que son genios, viviendo una vida normal… ciertamente “Dios le da pan a quien no tiene dientes”.
Y bien, esto fue lo que me dejó.
,%20focusing%20on%20the%20key%20moments%20of%20a%20young%20boy%20passionately%20dancing%20in%20a%20ballet.webp)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario